¿Qué es una vacuna?
La vacuna es un producto biológico que se administra a personas sanas para generar en nuestro sistema inmunitario unos anticuerpos, que se mantienen en nuestro organismo y que cuando tenemos contacto con el microorganismo real, responde rápidamente al “intruso”, destruyéndolo antes de que genere la enfermedad grave (inmunización activa artificial).
Actualmente, hay vacunas cada vez más potentes, eficaces y seguras.
Tipos de vacunas
1. Con agente infeccioso completo:
- Vivas atenuadas: las más exigentes en el transporte, conservación e indicaciones.
- Inactivadas.
2. De subunidades (parte del agente infeccioso).
3. Constituidas por un producto extracelular del agente infeccioso (toxoide).
4. De ARN mensajero (ARNm).
Componentes de las vacunas
1. Antígeno inmunizante.
2. Líquido de suspensión (solución destilada): pueden contener trazas de proteínas de los cultivos (huevo).
3. Preservantes, estabilizantes y antibióticos: impiden el crecimiento bacteriano y la depravación de la vacuna. Son los más directamente implicados en las reacciones tóxicas o alérgicas.
4. Adyuvante: es cualquier sustancia que incorporada a una vacuna acelera, prolonga o potencia la respuesta inmunológica frente a la misma.
Vacunas recomendadas en personas con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y en diálisis
Las personas con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) o en tratamiento renal sustitutivo (TRS) de diálisis presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas y que estas sean más graves. Ello se debe a que la inmunidad de las personas con ERCA está en ocasiones alterada. Las vacunas ayudan a proteger a las personas de enfermedades causadas por diferentes virus o bacterias. algunas enfermedades comunes son la gripe, la COVID-19 (SARS-CoV-2), la hepatitis B, el tétanos y el neumococo, entre otras.
Existen vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces, y por lo tanto, están especialmente recomendadas en ERCA y diálisis.
Debido a la alteración de la inmunidad, es necesario administrar mayores dosis de vacuna o dosis de recuerdo, como en el caso del virus de la hepatitis B (VHB).
Consulta con tu médico y/o enfermera/o de referencia para valorar tu caso particular, ya que puede haber vacunas adicionales a las recogidas a continuación.
Se recomienda revisar la vacunación de los convivientes de los pacientes en ERCA y diálisis, sobre todo lo relacionado con la vacunación frente a sarampión, varicela, gripe y COVID-19.
Vacunas recomendadas en personas con un trasplante de riñón
Las personas que van a ser receptor de un trasplante de riñón presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas, que sean más graves y puedan comprometer la supervivencia del órgano trasplantado. Existen vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces, por lo tanto, están especialmente recomendadas.
Se recomienda administrarlas antes del trasplante, o a partir de los 3-6 meses posteriores al trasplante, según el tipo de vacunas, porque durante los primeros meses la respuesta a la vacuna es más baja.
Consulta con tu médico y/o enfermera/o de referencia para valorar tu caso particular, ya que puede haber vacunas adicionales a las recogidas a continuación.
Se recomienda revisar la vacunación de los convivientes de los pacientes con un trasplante de riñón, sobre todo lo relacionado con la vacunación frente a sarampión, varicela, gripe y COVID-19.