1. CÁNCER RENAL. DEFINICIÓN.

El cáncer renal (Fig.1) es un crecimiento anómalo (maligno) de células del riñón. El término médico es el de “carcinoma renal” es el tipo más común en los adultos. En otros casos este crecimiento tumoral puede ser benigno (no canceroso).

Los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de riñón llamado "tumor de Wilms".

Los hombres tiene más probabilidad de padecerlo que las mujeres. En la mayoría de casos se diagnostican entre los 60 y los 70 años de edad.

 

Fig. 1. Carcinoma renal

2. SÍNTOMAS.

El cáncer de riñón no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas. Con el tiempo, pueden desarrollarse signos y síntomas, incluidos los siguientes:

  • Hematuria, la cual puede verse de color rosa, rojo o cola.
  • Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Cansancio.
  • Fiebre.

Pide una cita con el médico si tienes signos o síntomas persistentes que te preocupen.

3. CAUSAS.

No está claro qué causa la mayoría de los tipos de cáncer renal.

Los médicos saben que el cáncer de riñón comienza cuando algunas células del riñón desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. Los cambios les indican a las células que crezcan y se dividan rápidamente. La acumulación de células anormales crea un tumor que puede extenderse más allá del riñón. Algunas células pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia partes distantes del cuerpo.

4. FACTORES DE RIESGO.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de riñón se encuentran:

  • Edad avanzada. 
  • Tabaquismo.
  • Obesidad. 
  • Hipertensión. 
  • Tratamiento de la insuficiencia renal. 
  • Ciertos síndromes heredados. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón.

5. PREVENCIÓN. Tomar medidas para mejorar tu salud puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer de riñón. Para reducir el riesgo, haz lo siguiente:

  • Deja de fumar. 
  • Mantén un peso saludable. 
  • Controlar la hipertensión. 

6. DIAGNÓSTICO.

Algunas pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de riñón son los siguientes:

  • Análisis de sangre y de orina. 
  • Pruebas por imágenes: ecografía, rayos X, TAC o Resonancia Magnética Nuclear.
  • Extracción de una muestra de tejido renal (biopsia). 

7. ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER RENAL.

Los estadios del cáncer de riñón se indican con números romanos que van del I al IV, y los estadios más bajos indican un cáncer que se limita al riñón. En el estadio IV, el cáncer se considera avanzado y puede haberse propagado a los ganglios linfáticos o a otras zonas del cuerpo.

 

Estadio I

Estadio II

Estadio III

Estadio IV

8. TRATAMIENTO. El tratamiento del cáncer de riñón suele comenzar con la cirugía para extirpar el tumor. En el caso del cáncer que se limita al riñón, este puede ser el único tratamiento necesario. Si el cáncer se ha extendido más allá del riñón, se pueden recomendar otros tratamientos.

 

8.1.Cirugía:

Para la mayoría de los casos de cáncer de riñón, la cirugía es el tratamiento inicial. El objetivo de la cirugía es extirpar el cáncer mientras se preserva la función renal normal, cuando sea posible. Entre las operaciones para tratar el cáncer de riñón, se incluyen las siguientes:

  • Extirpar el riñón afectado (nefrectomía). En una nefrectomía completa (radical), se extirpa todo el riñón, un borde de tejido sano y, ocasionalmente, tejidos cercanos adicionales como los ganglios linfáticos, la glándula suprarrenal u otras estructuras.

    El cirujano puede realizar una nefrectomía a través de una única incisión en el abdomen o en un lado (nefrectomía abierta) o a través de una serie de pequeñas incisiones en el abdomen (nefrectomía laparoscópica o nefrectomía laparoscópica asistida por robot).

  • Extirpar el tumor del riñón (nefrectomía parcial). En este procedimiento, también llamado cirugía conservadora de riñón o nefrona, el cirujano extirpa el tumor y un pequeño margen de tejido sano que lo rodea en lugar de todo el riñón. Puede hacerse como un procedimiento abierto, o por laparoscopia o con asistencia robótica.

    La cirugía conservadora de riñón es un tratamiento común para el cáncer de riñón pequeño y puede ser una opción si el paciente tiene un solo riñón. Siempre que sea posible, se suele preferir la cirugía conservadora de riñón a una nefrectomía completa para preservar la función renal y reducir el riesgo de complicaciones posteriores, como enfermedades renales y la necesidad de diálisis.

El tipo de cirugía que recomiende el médico se basará en el cáncer y el estadio en el que se encuentra, y en tu salud general.

 

8.2.Tratamientos no quirúrgicos:

Los pequeños cánceres de riñón a veces se destruyen con tratamientos no quirúrgicos, como el calor y el frío. Estos procedimientos pueden ser una opción en determinadas situaciones, como en el caso de personas con otros problemas de salud que hacen que la cirugía sea arriesgada.

Las opciones incluyen:

  • Tratamiento para congelar células cancerosas (crioablación). Durante la crioablación, se inserta una aguja hueca especial a través de la piel y dentro del tumor renal con la ayuda de un ecógrafo u otra guía por imagen. Se usa gas frío en la aguja para congelar las células cancerosas.
  • Tratamiento para calentar células cancerosas (ablación por radiofrecuencia). Durante la ablación por radiofrecuencia, se inserta una sonda especial a través de la piel y dentro del tumor renal con la ayuda de un ecógrafo u otras pruebas por imágenes para guiar la colocación de la sonda. Una corriente eléctrica corre a través de la aguja hacia las células cancerosas, lo que provoca que estas se calienten o se quemen.

 

8.3. Tratamientos para cáncer renal avanzado y recurrente:

Es posible que el cáncer de riñón que regresa después del tratamiento y el cáncer de riñón que se extiende a otras partes del cuerpo no sean curables. Los tratamientos pueden ayudar a controlar el cáncer y a mantenerte cómodo. En estas situaciones, los tratamientos pueden consistir en:

  • Cirugía para eliminar la mayor cantidad posible de cáncer de riñón. Si el cáncer no se puede eliminar completamente durante una operación, los cirujanos pueden trabajar para eliminar la mayor cantidad de cáncer posible. La cirugía también puede usarse para extirpar el cáncer que se haya expandido hacia otra zona del cuerpo.
  • Terapia dirigida. Los tratamientos con medicamentos con diana específica se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, los tratamientos con medicamentos con diana específica pueden producir la muerte de las células cancerosas. Tu médico puede recomendar que se examinen las células cancerosas para ver qué medicamentos específicos es más probable que sean eficaces.
  • Inmunoterapia. En la inmunoterapia, se utiliza tu sistema inmunitario para combatir el cáncer. El sistema inmunitario que lucha contra las enfermedades de tu cuerpo puede no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las ayudan a esconderse de las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia funciona porque interfiere en ese proceso.
  • Radioterapia. La radioterapia usa haces de energía de gran potencia, de fuentes como los rayos X o los protones, para destruir las células cancerosas. A veces, la radioterapia se utiliza para controlar o reducir los síntomas del cáncer de riñón que se ha expandido hacia otras zonas del cuerpo, como los huesos y el cerebro.
  • Ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son estudios de investigación que te dan la oportunidad de probar las últimas innovaciones en el tratamiento del cáncer de riñón. Algunos ensayos clínicos evalúan la seguridad y la eficacia de los posibles tratamientos. Otros ensayos clínicos tratan de encontrar nuevas formas de prevenir o detectar enfermedades. Si te interesa probar un ensayo clínico, analiza con tu médico los beneficios y los riesgos.