1. DIÁLISIS PERITONEAL (DP). DEFINICIÓN.

Diálisis es el proceso en el que se da el paso de solutos y agua entre dos soluciones separadas por una membrana semipermeable. La DP usa el peritoneo (Fig. 1) como membrana semipermeable, requiere de la colocación de un catéter en el abdomen, mediante cirugía. No es un tratamiento totalmente fisiológico, ya que la membrana se altera por los líquidos dializantes, infecciones y otras causas; no obstante, al ser una membrana viva puede regenerarse. La membrana peritoneal no puede compararse con la membrana semipermeable artificial, usada en los filtros de hemodiálisis, puesto que, además de ser una membrana viva, intervienen muchos factores en el transporte de solutos y ultrafiltración, como los poros de distintos tamaños, a diferencia de los de las membranas artificiales.

Con la infusión, generalmente indolora, de líquido intraperitoneal (2-2,5 l. en el adulto y 35-50 ml/kg de peso en los niños) se inicia la diálisis. Se considera tiempo de perfusión el período que tarda en entrar el líquido dentro de la cavidad peritoneal. Generalmente para 2 l. es de 10-15 min.

Durante la permanencia del líquido dentro de la cavidad peritoneal se produce propiamente la diálisis, que consiste en la difusión de solutos y ultrafiltración por ósmosis.

El tiempo de permanencia es variable según la modalidad de tratamiento prescrito. Puede variar de 30 min en diálisis peritoneal intermitente (IPD) a 5-6 horas en la diálisis peritoneal continua ambulatoria (CAPD). Transcurrido el tiempo de permanencia , se drena el líquido peritoneal; el tiempo de drenaje para  2 l. es aproximadamente de 15 a 20 min.

El número de veces que debe realizarse un ciclo completo (perfusión-permanencia-drenaje) varía según la cantidad de líquido que haya que perfundir y el tipo de diálisis.

Fig. 1. Diálisis peritoneal (DP)

2. CATETER PERITONEAL .

El catéter peritoneal (Fig. 2) comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad.
Se pueden distinguir tres partes en el catéter:

  • Una parte del catéter queda dentro de la cavidad abdominal.
  • Otra parte intermedia que queda por debajo de la piel (túnel subcutáneo).
  • Una porción final que queda en el exterior del abdomen.

El túnel subcutáneo es el recorrido que hace el catéter por debajo de la piel y donde, a través de dos esponjillas, queda firmemente anclado a los músculos del abdomen.

El orificio de salida es el punto por donde el catéter sale a la superficie.

Infusión es la introducción del líquido de diálisis en la cavidad peritoneal.

Drenaje es la salida al exterior del líquido que contiene la cavidad peritoneal.

1. Cuidados del orificio.

  • Lávelo con agua y gel neutro coincidiendo con la ducha (sin utilizar esponja). Debe mantenerlo fijado con esparadrapo.
  • Séquelo con gasa estéril no dejando ningún resto de humedad.
  • Límpielo con otra gasa estéril mojada con suero de Cloruro Sódico 20 % desde el interior hacia el exterior. Si tiene costra no quitarla, dejar que seque y se desprenda sola.
  • Debe llevarlo cubierto con un apósito mientras no esté totalmente cicatrizado, siempre que supure, tenga costra o esté en malas condiciones, poner esparadrapo de sujeción.
  • El apósito se debe colocar respetando la dirección de salida catéter.
  • No lo toque con las uñas, nunca debe “hurgarse” el orificio.

2. Infección del orificio de salida del catéter.
La ausencia de cuidados apropiados del orificio conduce a su infección. Los síntomas son:

  • Enrojecimiento.
  • Dolor.
  • Supuración.
  • Fiebre.

Si observa algún signo de infección o le sangra el orificio debe comunicarlo a su centro de referencia.

Fig. 2. Catéter peritoneal

3. TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL .

Existen 2 tipos de DP:

  • Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD). En este método, usted llena su abdomen de líquido y luego sigue con su rutina diaria hasta que es momento de drenar el líquido. Usted no está conectado a nada durante el período de permanencia y no necesita una máquina. Usted utiliza la gravedad para drenar el líquido. El período de permanencia es de entre 4 y 6 horas y necesitará de 3 a 4 intercambios al día. Tendrá un período de permanencia más largo por la noche mientras duerme (Fig. 3).
  • Diálisis peritoneal automatizada (DPA). Con la DPA usted está conectado a una máquina que recorre un ciclo de entre 3 y 5 intercambios de noche mientras duerme. Usted debe estar sujeto a la máquina por 10 a 12 horas durante este periodo. En la mañana comienza un intercambio con un tiempo de permanencia que dura todo el día. Esto le permite pasar más tiempo durante el día sin tener que hacer intercambios (Fig. 4).

El método que utilice depende de sus:

  • Preferencias.

  • Estilo de vida.

  • Estado de salud.

También es posible utilizar una combinación de los dos métodos, le ayudarán a encontrar el mejor método para usted.

Hay que asegurarse de que los intercambios estén retirando suficientes productos de desecho. También se le harán pruebas para ver cuánta azúcar absorbe su cuerpo del líquido limpiador. Dependiendo de los resultados, es posible que deba hacer ciertos ajustes:

  • Realizar más intercambios al día.

  • Utilizar más líquido limpiador en cada intercambio.

  • Disminuir el tiempo de permanencia de manera que absorba menos azúcar.

Fig. 3. Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (CAPD)

Fig. 4. Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)