ALCER-BADAJOZ (Asociación provincial para La Lucha Contra las Enfermedades Renales), se creó en el año 1980, por un grupo de enfermos renales que decidieron constituir dicha Asociación ante el grave problema que representan las enfermedades renales en España y, en particular en la provincia de Badajoz. Los fines por los cuales se creó ésta Asociación, fueron primordialmente intentar resolver las múltiples dificultades que se les plantean a los pacientes renales y, al mismo tiempo concienciar a la sociedad sobre la situación de los enfermos con enfermedades renales y otras crónicas, en la provincia de Badajoz particularmente. ALCER-BADAJOZ, atiende a todos los enfermos renales de la provincia de Badajoz, tanto en tratamiento de Hemodiálisis como a los enfermos trasplantados.

Para que los diversos problemas de adaptación, que se originan en los primeros años, por parte de los enfermos renales, puedan ser superados más fácilmente, contamos con los servicios de una Psicóloga; la cual además de atender a los aproximadamente 75 a 80 enfermos renales que todos los años se incorporan a este tratamiento de Hemodiálisis, también atiende al resto de los enfermos renales, de los cuáles en proporción cada vez más elevada, tienen diversos trastornos personales como consecuencia de la dureza de estar en estas condiciones física y psíquicas. Así mismo, la Psicóloga presta sus servicios a los enfermos trasplantados y, dentro de estos, presta atención especial a los enfermos renales que sufren un rechazo del injerto trasplantado. También la familia del enfermo renal es motivo y objeto de atención psicológica. La colaboración entre el Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y la Psicóloga de Alcer-Badajoz es excelente, con el fin de aunar esfuerzos en la mejor atención Psicológica al enfermo renal. Igualmente, esta Asociación, presta una ayuda Social Asistencial por medio de una Trabajadora Social a todos los enfermos renales.        

ALCER-BADAJOZ ha luchado siempre, desde su fundación en 1.980, con poco más de cincuenta miembros, por intentar mejorar la calidad de vida de los enfermos renales de esta provincia, llegando a tal fin a realizar, si lo considera necesario, diversas manifestaciones públicas, por una mejora del transporte de los enfermos renales.

Siguiendo con la filosofía de intentar mentalizar a la población, sobre la necesidad de la donación de órganos para transplante, ésta Asociación celebra a lo largo del año, diversos Días del Donante y Charlas-Coloquios. Estas se celebran en los Colegios de Enseñanza Secundaria y, los Días del Donante se celebran especialmente en las diversas Facultades Universitarias de Badajoz, así como en dicha ciudad, celebrándose además en otras ciudades  como Mérida, Zafra, Don Benito, Villanueva de la Serena y Llerena, y por el resto de las localidades de la provincia de Badajoz.

Al servicio de los pacientes renales, existen distintas Álceres repartidas por toda la geografía nacional. Todas están englobadas en una Federación Nacional, con sede en Madrid.

Para ponerse en contacto con la Federación Nacional, pueden dirigir sus e-mails a la siguiente dirección: federacion@alcer.org.

Nuestra Asociación, se encuentra situada en la C/ Padre Tomás, 2. Local 8. 06011. Badajoz.

Para ponerse en contacto con nosotros, pueden hacerlo a través de teléfono (+34 924 233 465), fax (+34 924 260 449), o correo electrónico (alcerbad@alcerbadajoz.org).

Nuestra Asociación posee un C.I.F. (Código de Identificación Fiscal), cuyo número de registro es G06017362.

ALCER-BADAJOZ, está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la Sección 1ª con el nº 588, e inscrita en el Registro de Asociaciones de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, con el nº 06/206/ 7.21/142.