ACTIVIDADES

DÍA NACIONAL DEL DONANTE 2011.

El día 31 de mayo (martes) a las 10:00 de la mañana celebramos nuestra tradicional RUEDA DE PRENSA, con motivo del DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS, en las dependencias del Ilustre Colegio Oficial de  Farmacéuticos de Badajoz. Compartieron mesa,  junto con nuestro Presidente D. Melchor Trejo Balsera: D. Francisco González Merino (Vicepresidente); Dr D. Juan José Cubero. Jefe  de  Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Infanta Cristina; Dra. Dª. Gema Guerrero. Coordinadora Regional de  Trasplantes; en representación  del Colegio Oficial de Farmacéuticos actuó D. Juan Martínez de la Concha, miembro de su Junta Directiva.  Dña. Rosario Moro (miembro vocal de nuestra Junta Directiva) y D. Luis Díaz Serrano, paciente a la espera de trasplante por parte de un hermano suyo. En esta rueda de prensa la cobertura de los medios de prensa, radio y TV., resultó muy amplia.

Como viene siendo tradición, el día 1 de junio (miércoles) colocamos dos  mesas informativas, en lugares estratégicos de la ciudad,  en horario de 10:00 a 14:00 horas, situadas en: Paseo de la Avenida de Huelva y Paseo de San Francisco. (Quiosco de la Música)

Asimismo, se situaron dos mesas más en Llerena y Villanueva de la Serena, poblaciones donde están ubicadas nuestras Delegaciones Territoriales.

Las farmacias de la provincia de Badajoz, a través del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, que durante el año colaboran con nosotros poniendo a disposición de sus clientes nuestros trípticos de donación de órganos, se unieron a nuestra celebración,  reforzando la actividad en día tan señalado, colocando a tal fin un cartel indicando que era el Día Nacional del Donante e invitando a sus clientes a hacerse donantes.

Queremos destacar la asistencia a la mesa de la avenida de Huelva del Dr. D, Emilio Doblaré, Gerente del Área de Salud de Badajoz del S.E.S. (Servicio Extremeño de Salud) y el Dr. D. Vicente Alonso Coordinador General del S.E.S;  quienes con este acto reiteraron como ya nos constaba desde siempre, la profunda sensibilidad e implicación que profesan hacia nuestra problemática, tanto la citada institución como sus representantes.

Estamos orgullosos y satisfechos porque  medios de comunicación nacional se han hecho eco de nuestra voz. Se han emitido  reportajes en Televisión Española, en el programa “España Directo”, y en Tele 5, en el “Programa de Ana Rosa”, sobre el futuro trasplante de  nuestro compañero Luis Díaz.

En esta ocasión el balance que hacemos del día es muy positivo ya que pudimos agregar 152 donantes de carné más, aparte de la gran repercusión que tuvimos en los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y digital), a los que desde aquí queremos agradecer la cobertura brindada, que nos ha hecho llegar a los rincones mas escondidos de nuestra provincia. No queremos desaprovechar la ocasión de agradecer públicamente la inestimable colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, que gracias a su ayuda desinteresada nuestros trípticos se encuentran repartidos por toda la provincia, y agradecemos su sensibilidad y esfuerzo ya que siempre que acudimos a ellos están dispuestos a ayudar y a participar en nuestras actividades.

A continuación exponemos algunas fotografías de esta actividad.

 

Se prohíbe el uso total o parcial de estas fotografías, sin la autorización expresa de  Alcer-Badajoz.

PROGRAMA CONVIVENCIA Y COMIDA DE HERMANDAD. AÑO 2011

PROGRAMA CONVIVENCIA.

A lo largo del año 2011, se han organizado DESAYUNOS, con los pacientes y familiares en diversas localidades de la provincia de Badajoz. Estas han sido: Almendralejo, Mérida, Villanueva de la Serena y Don Benito. Aparte de los pacientes y familiares, también han participado personal sanitario que atiende a nuestros pacientes (médicos, enfermeras y auxiliares).

El objetivo, ha sido crear espacios de encuentro entre pacientes y familiares, lo más cercano posible a sus localidades de residencia. Estas actividades, han tenido como objetivo a medio-largo plazo, que estos puedan quedar de forma autónoma sin la supervisión de la Asociación y, poder establecer sus propios cauces de relación y ocio.

Con el objeto de normalizar esta actividad al máximo, se ha desarrollado en cafeterías céntricas de las localidades reseñadas, con el fin de que puedan cerciorarse de que la enfermedad no los incapacita a la hora de relacionarse con otras personas, en entornos normalizados.

COMIDA NAVIDEÑA DE HERMANDAD.

Esta tuvo lugar en la localidad de Almendralejo, el día 18 de diciembre del 2011. Contó con una masiva afluencia de pacientes y familiares. Se desarrolló en un ambiente muy distendido y familiar, alargándose casi hasta la noche, gracias a la amenización de un karaoke y baile, donde participaron tantos como quisieron.

Abajo, se inserta una tabla indicadora de lo comentado y unas fotografías con todos los participantes a las mismas.

Actividad

Lugar

Fecha

hora

Convivencia de Navidad

Almendralejo.

 

18/12/11

14:00 a 19:00

Desayuno

Almendralejo

03/11/11

11:00

Desayuno

Almendralejo

24/10/11

11:00

Desayuno

Mérida

09/11/11

11:00

Desayuno

Mérida

17/11/11

11:00

Desayuno

Don Benito

30/11/11

11:00

Desayuno

Villanueva de la Serena

01/12/11

11:00

 

Se prohíbe el uso total o parcial de estas fotografías, sin la autorización expresa de  Alcer-Badajoz.

CHARLAS EN COLEGIOS, INSTITUTOS E INSTITUCIONES. AÑO 2011

Abogamos por un enfoque educativo de la mentalización de la donación de órganos, entendiendo la educación como un proceso intencional que pretende mejorar a los sujetos. Cuanto más capacitadas estén las personas, más posibilidades de manejarse satisfactoriamente en las distintas situaciones que entraña vivir en una sociedad cada vez más compleja.

La intervención en mentalización desde el modelo educativo contempla todas las esferas educativas y todos los ámbitos posibles donde la acción de educar se concreta. Por lo tanto, desde ALCER-BADAJOZ trabajamos desde los ámbitos escolar, familiar, asociativo, comunitario, etc.; ámbitos todos ellos de socialización para el individuo desde edades tempranas, lo que les confiere un papel privilegiado para la formación integral del sujeto.

La dinámica del Programa se basa en la proyección de diversas películas, que han sido seleccionadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. Según las características de los chicos y chicas se elegirá el visionado de una u otra

A cada una de estas películas le corresponderá una Guía de actividades, entendiéndose esto por un contenido, forma de presentación y dinámica de trabajo, adaptadas al alumnado.

 

Lugar

Fecha

IES Carolina Coronado de Almendralejo

20/01/11

IES Navalvillar de Pela

08/02/11

IES Cuatro Caminos de Don Benito

31/03/11

IES Azuaga

03/03/11

 Museo del aceite. Monterrubio de la Serena

03/05/11

Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo

05/05/11

IES Pedro de Valdivia. Villanueva de LA Serena

07/11/11

Centro de Promoción de la Mujer San Roque. Badajoz

27/10/11

IES Pedro de Valdivia. Villanueva de la Serena

10/11/11

A continuación exponemos algunas fotografías.

AÑO 2011

CHARLA IES PEDRO DE VALDIVIA. VILLANUEVA DE LA SERENA

CHARLA EN EL MUSEO DEL ACEITE. MONTERRUBIO

CHARLA IES SANTIAGO APÓSTOL. ALMENDRALEJO

CHARLA IES DE NAVALVILLAR DE PELA

CHARLA IES CUATRO VIENTOS. DON BENITO

CHARLA EN ESCUELAS UNIVERSITARIAS SANTA ANA. ALMENDRALEJO

Se prohíbe el uso total o parcial de estas fotografías, sin la autorización expresa de  Alcer-Badajoz.

EVENTOS

AÑO 2011

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2011

El día 10 de marzo del 2011, se celebró el Día Mundial del Riñón. Primeramente, se hizo una presentación del evento a los medios de comunicación, en nuestra Sede Social de Alcer en Badajoz, el día 9 de marzo. Asistieron a ella, los distintos medios de prensa, radio y televisión.

En la mesa, estuvieron las siguientes personalidades. Junto al Sr. D. Melchor Trejo Balsera, Presidente de Alcer-Badajoz, estuvo el NICOLÁS ROBERTO ROBLES, Nefrólogo del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, encargado de la Unidad de Hipertensión Arterial; Vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión; Vicepresidente del Colegio Asesor de Enfermedades Cardiovasculares de la Junta de Extremadura; Co-titular de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Salamanca.

Sr. D. Manuel Pulgarín (Contador) del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz y el Sr. D. Manuel Liviano, paciente trasplantado de riñón.

Al día siguiente, 10 de marzo, se realizó el evento en el Paseo de San Francisco de Badajoz (en el Quiosco de la Música), se instaló una mesa informativa a tal efecto. En ella estuvieron atendiendo al público, estudiantes de medicina del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, las cuales hacían mediciones de la presión arterial a toda aquella persona que se pasara por esta mesa. Fue un éxito total.

Junto a las chicas estudiantes de medicina del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, estuvo el señor D. Manuel Liviano, ATS del mencionado hospital, supervisando la tarea descrita anteriormente.

Igualmente en la localidad de Villanueva de la Serena (localidad en la que se encuentra una Delegación de Alcer-Badajoz), se instaló una mesa informativa para el mismo evento. También fue un éxito total.

A continuación exponemos algunas fotografías relacionadas con este evento.

Se prohíbe el uso total o parcial de estas fotografías, sin la autorización expresa de Alcer-Badajoz.

FEHISPOR 2011

Nuevamente, al igual que todos los años anteriores, ALCER-BADAJOZ hace acto de presencia en la FEHISPOR (Feria Hispano Portuguesa de Badajoz). Una Feria emblemática que siempre busca la integración comercial y cultural, de un lado y del otro de la frontera. Esta Feria va dirigida a las empresas, asociaciones y personas de ambos países.

Este año es la vigésimo primera edición. Se desarrolló entre los días 24 y 27 de noviembre, en el nuevo recinto de IFEBA (Institución Ferial de Badajoz), en la ciudad de Badajoz. Siempre ha contado con la máxima aceptación, con una gran afluencia de público y de expositores de los dos países.

Tiene una duración de cuatro días. Es una feria única en la Península Ibérica, ya que se dan cita tanto empresas españolas como lusas.

ALCER-BADAJOZ, instaló un stand en el cual colocó una mesa informativa, impresos de donantes, nuestra famosa GUÍA DEL PACIENTE RENAL, y nuestros famosos y solicitados GLOBOS.

Todo niño que entra en el recinto ferial, sale de él con un globo de nuestra Asociación.

Por nuestro stand pasa infinidad de personas, para solicitar información y para hacerse donantes de órganos.

Gracias a nuestros grandes colaboradores (pacientes y familiares), que en estos cuatro días de auténtico desenfreno, nos echan una mano, aparte de nuestro personal y miembros de la Junta Directiva de ALCER-BADAJOZ.

También queremos agradecer a MUEBLES SÁENZ DE SANTAMARÍA, su aportación desinteresada de mobiliario para poderlos utilizar en nuestro stand.

Decir que en esta Feria, se hacen donantes muchísimas personas. Que incluso se llevan su impreso de donante a sus casas y después nos lo envían por correo, solicitándonos el carné de donante de órganos.

A continuación, exponemos unas fotografías de este evento.

Se prohíbe el uso total o parcial de estas fotografías, sin la autorización expresa de Alcer-Badajoz.