III JUEGOS NACIONALES ALCER - BADAJOZ

              Durante los días 12 al 15 de junio, se han estado celebrando en Almendralejo, los III JUEGOS NACIONALES DE TRASPLANTADOS, que no se celebraban en España desde el año 1991 (Málaga). Los primeros se celebraron en Pamplona en 1990.

             Dichos Juegos que,fueron inaugurados en el Centro Cívico de Almendralejo, por la Excma. Consejera de Sanidad y Dependencia Dª María Jesús Mejuto Carril y el Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo D. José María Ramírez Morán, estando acompañados por el Presidente de Alcer-Badajoz D. Melchor Trejo Balsera y el Coordinador de la Asociación Deporte y Trasplante D. Mateo Ruiz Jódar. Contando con al presencia de los deportistas trasplantados participantes, clubes deportivos organizadores, Concejales y otras autoridades.

             Han participado 45 deportistas trasplantados de toda España, y también una representación de la Asociación Deporte y Trasplante de Portugal, así como de la APIR. 14 Comunidades de España han estado representadas por deportistas trasplantados de riñón, corazón, hígado, pulmón, médula y páncreas.

            A dichos Juegos Nacionales, han acudido invitados de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), las estimadas Dª Encarna Sagredo Sagrado (muy querida en el círculo de deportistas trasplantados) y Rocío Vega Pinto. También asistieron como invitados participantes en exhibición del deporte de pádel (en el cual estuvieron muy brillantes) dos técnicos de la Federación Nacional Alcer: los queridos Antonio González y Roberto Ortiz.

            Relevante, fue la asistencia del niño trasplantado de corazón, de siete años de edad,  Adrián Rodríguez (Cantabria), al que fue entregado por la Consejera de Sanidad y Dependencia un regalo donado por el Presidente de la Junta de Extremadura; igualmente,  se le organizó un partido de futbol sala por parte de la Escuela de fútbol Club Polideportivo Almendralejo.

   A pesar de que España, es la Nación del mundo que mejores resultados obtiene en donación de órganos y trasplante, es necesario incrementar en lo posible el número de donaciones, por lo que todas aquellas actividades encaminadas a conseguir que la sociedad se implique más y mejor en la necesidad de la donación de órganos para trasplante, resultan indispensables. Por todo ello, la celebración de unos juegos deportivos para trasplantados, es el mejor escaparate para reflejar los beneficios reales de mejora de la calidad de vida, de personas que han sido objeto de un trasplante de corazón, hígado, pulmón, riñón,  páncreas y médula ósea.

             Por lo que el objetivo fundamental de estos Juegos ha sido el de concienciar más y mejor a la población, sobre la necesidad de la donación de órganos para trasplante y, como ejemplo especial de la recuperación psíco-física que experimenta una persona trasplantada al practicar una actividad deportiva ( suave ), la cual es recomendada médicamente como terapia rehabilitadora fundamental.

  Asimismo, ha sido una excelente ocasión para el reencuentro entre todos aquellos compañeros que año tras año compiten a nivel internacional, y igualmente aquellos compañeros que se incorporan por primera vez al mundo de la competición deportiva de deportistas trasplantados.

           Todas las pruebas deportivas han estado Coordinadas por Alcer-Badajoz y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo. Siendo organizadas magníficamente por los clubes deportivos: Club de Tenis Tierra de Barros de Almendralejo, Club Pádel Almendralejo, Club de Tenis de Mesa de Almendralejo, Runner Sport y la Asociación Deportiva Tierra de Barros, Piñero Bike, Club Natación Almendralejo y estando magníficamente atendidos por la Policía Local de Almendralejo. También el Club Badminton Almendralejo,  colaboró en la organización de un partido de exhibición en el que participaron los Subcampeones Mundiales (trasplantados de riñón en la categoría súper senior) de Badminton.

           Durante el Sábado, participaron, como apoyo solidario, en actividad deportiva de tenis el Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina Dr. Cubero y el Director General de Consumo   D. Pedro García Ramos  y otros miembros del SES.

           Todas las actividades deportivas se celebraron en un clima pleno de hermandad y camaradería, celebrando todos, las atenciones recibidas por la organización Alcer-Badajoz, por lo que a la finalización de las mismas,  todos los participantes han solicitado a esta Asociación el que se vuelvan a celebrar unos nuevos Juegos dentro de dos o tres años.

          La entrega de las medallas, estuvo a cargo de la Concejala de Sanidad Dª. Margarita Jiménez. Durante dicho acto se entregó a D. Mario Menéndez (el mejor deportista trasplantado super-veterano de España y mundial) un obsequio donado por el Presidente de la Junta de Extremadura. Al término de la entrega de las medallas, después de entregar una merecida placa como homenaje a la magnífica labor realizada, a la Hermandad de Donantes de Sangre de Almendralejo y placas asimismo a los Clubes Deportivos, se ofreció un sentido y emocionado homenaje al difunto deportista trasplantado D. Miguel Palomo Mata (cuyo entrañable recuerdo siempre nos acompañará), contando con la presencia de su viuda e Hijos.

 

                                                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                             CLASIFICACIONES